Sobrevivir en la Selva

 

Sobrevivir en la selva es algo que ronda la cabeza de muchos urbanitas. Sobre todo, la pregunta “seré capaz de sobrevivir en una selva”. Muestra de esta inquietud, es que todas las películas que tienen un argumento parecido, gozan de gran éxito.

Pero  ¿es fácil sobrevivir en la selva? Sinceramente, y después de muchos años de viajes por selvas, tengo que decir que no. No es fácil, y seguramente, un urbanita, moriría en pocas horas.

Una persona no puede pretender, pasar de la comodidad de la ciudad, a un mundo donde todo esta en continua guerra. Donde el que se mueve primero muere, donde si no te andas con cuidado, mucho cuidado, te matarán.

Además, las selvas son húmedas, extremadamente húmedas, y pasarás todos los días empapado, bien por el sudor producido por la humedad, o bien porque no para de llover.

El suelo es todo resbaladizo, barro y hojas que esconden cientos de bichos que pican. Los arboles, tienen pinchos que traspasarían una mano con facilidad y la pradera con hierva verde y aparentemente inofensiva, esconde cientos de bichitos que ni ves y que te comerán literalmente vivo.

Bañarte en un río en la selva, es salir con más bichos en tu cuerpo, como piojos o sanguijuelas. Pasar ente la maleza, es salir de ella con garrapatas, y sentarte a la orilla de un río, es terminar con las piernas llenas de picaduras.

angel fernandez (2)
Este fue durante 5 días mi medio de transporte por la selva buscando antiguas ciudades aún sin descubrir.

Entonces, alguien podría preguntarme ¿Tú como lo has hecho para salir indemne de tus viajes a la selva? La respuesta es que no salí indemne. Pero sobreviví, y cada vez  iba  a la selva lo hacía mejor, hasta llegar al punto de pasarlo bien, disfrutar, andar por la selva como si fuese mi casa, y encontrarme a gusto en medio de aquel mundo donde la vida y la muerte es visible a cada paso.

Nadie puede pretender ir a la selva porque haya leído un manual de supervivencia. Y mucho menos, si llevas todos esos inventos de tiendas especializadas sobre productos para ir a la selva. Cuantos más de esos inventos lleves, peor, menos durarás en la selva.

En el próximo articulo, explicaré algunas de las claves para sobrevivir en la selva, pero de momento, aquí os dejo el un consejo:

“Si quieres ir a la selva para  vivir una aventura, no vayas. A la selva se va por algún motivo que te obliga a pasar por ella”.

angel f rincon 649449776 (1)
En la foto, un cañón en medio de la selva. Este era el objetivo de mi viaje a esta selva, buscar restos de antiguas guerras y de los primeros colonizadores españoles e ingleses.

 

El único canal dedicado a los viajes y turismo