Montevideo. La ciudad en el sexto monte.

MONTEVIDEO.

foto angel fernandez uruguay, montevideo
foto angel fernandez uruguay, montevideo

El nombre de Montevideo viene de cuando cartografiaban la costa e iban localizando lugares contando montes y otros relieves del paisaje, así, en este lugar había un monte, el sexto de Este a Oeste, escribiéndose “monte VI d EO”.

Montevideo se encuentra situada a orillas del río de la Plata y ofrece más de 20 km. de playas dentro de la ciudad, destacando la de Pocitos, de arena blanquísima, siempre con gente y aguas tranquilas y tan azules que compiten con el cielo, es interesante tanto de día como al atardecer por su ambiente

Para conocer sus calles hay que recorrer la Avda 18 de Julio desde la Plaza de la Constitución. Esta plaza y avenida  se muestran amplias, con grandes edificios, tiendas, comercios y restaurantes. Pero si comer es lo que se busca, no hay lugar mejor que el Mercado del Puerto, en el barrio antiguo. Se trata de una vieja estación de forja albergando tascas y restaurantes donde comer todo tipo de carnes y pescados. En la entrada te darán la bienvenida numerosos pintores con cuadros de vivos colores, algunos muy buenos.

Playa de Pocitos. Guía de Montevideo. Angel Fernández
Playa de Pocitos. Guía de Montevideo. Angel Fernández

La calle Emilio Reus hoy es un lugar turístico por si mismo. Fue un barrio de gente humilde y ahora, restaurado desde 1996 es un barrio alegrado por los colores de sus casas, sus coches antiguos y ambiente tranquilo.

Más suntuoso es el Palacio Legislativo que data de 1925 con importantes esculturas y pinturas y la basílica del Cerrito de la Victoria con aires bizantinos en su construcción.

Para cenar, nada mejor que el Mercado de la Abundancia. Este lugar ofrece milongas por las noches para los amantes del tango y la fiesta al tiempo que puedes degustar ensaladas, carnes y postres típicos.

Para esas horas libres el Museo Militar de la Fortaleza “Gral Artigas”, en lo alto del cerro de Montevideo ofrece una excelente colección de armas y vistas de la ciudad y del Río de la Plata. El Mercado de la Abundancia cuenta en su sótano con  una cooperativa de tiendas de artesanías típicas en asta de toro, hueso y maderas.

Recorrer la ciudad vieja visitando  el mercado del Puerto, la plaza Zabala hasta la Avda 18 de Julio es una buena idea junto con una tarde en la playa Pocitos y un espectáculo de tango por la noche son actividades casi obligadas.

tango en montevideo foto angel fernandez
tango en montevideo foto angel fernandez

Para los que disponen de más tiempo, entre Montevideo y Maldonado hay 70 km de playas increíbles de arena dorada que no en vano se conoce como la Costa de Oro.

Pasear por Montevideo es impregnarse de olor a salitre y a parrilla, a humedad, al olor de los detergentes de la ropa secándose en los balcones, al olor de la brisa del río de la Plata que además de frescor trae consigo aires de tango.

GUÍA:

Como llegar:

Iberia es la única compañía que vuela sin escalas entre Europa y Montevideo. Tres vuelos semanales desde Madrid en  aviones Airbus A-340, A-300 y A-600

Más información Serviberia 902-400 500 y www.iberia.com

Dormir:

NH Columbia, Rambla Gran Bretaña 473, Telf: 9160001.

Melia Confort Montevideo En Hector Miranda 2361, Telf: 7103800

Hotel Radisson  en Plaza de la Independencia, telf: 9020111.

Comer:

Informales y con buena carne asada El Palenque en el Mercado del Puerto o El Rincón de los Poetas en el Mercado de la Abundancia.

Especialistas en pescados, mariscos y pastas Cabaña Verónica telf: 9151901

Texto y fotos: Angel F. Rincón.

El único canal dedicado a los viajes y turismo