Isla de Ometepe

Isla de Ometepe. La mayor isla del mundo rodeada de agua dulce.

cascadas en volcan Maderas-foto angel fernandez rincon- telf 649449776- (6)

Ometepe es un pequeño paraíso, un trocito de este planeta donde la tranquilidad y la felicidad se refleja en las caras de sus habitantes.  La gente es muy amable y no faltara quién te pregunte que haces allí y de donde eres. Rodeada por un pequeño “mar” de agua dulce esta isla se disfruta desde que se sube al ferry y se ve a lo lejos los dos volcanes siempre rodeados de nubes que parecen fumarolas.

La isla de Ometepe es la  mayor isla del mundo rodeada de agua dulce. El lago Cocibolca. Se llega a la isla tomando un ferry de dudosa flotabilidad  desde San Jorge y tarda una hora o si quieres llegar desde Granada el trayecto se prolonga  hasta las 4 horas, pero que en absoluto se hace pesado. En las aguas del lago se encuentra, aunque cada vez menos el tiburón toro, uno de los más peligrosos de todos los tiburones, el pez sierra y un fósil viviente, el gaspar, que es como los lucios pero con escamas muy duras.

ometepe isla angel fernandez nicaragua

En un principio fueron dos islas que se formaron por los volcanes Concepción y Madera alcanzando los 1.600 metros de altitud  y que con el tiempo y las sucesivas expulsiones de lava se han juntado formando una sola isla unida por una llanura frondosa, con lagos, ríos, ganadería y campos de cultivo.

Una carretera que ahora están adoquinando recorre toda la isla, aunque la mayoría de carreteras son de tierra y se adentran por frondosos bosques o van por la orilla recorriendo pueblos y aldeas. Es muy habitual el auto-stop, aquí llamado hacer ray y es tan fácil como ponerse a pie de la carretera y en pocos minutos alguien le recogerá. Si en vez de hacer ray prefiere moverse por su cuenta puede alquilar coches y bicicletas en las principales poblaciones.

En las faldas del volcán Madera se extiende un frondoso bosque tropical, cuenta con una laguna y con románticas cascadas ideales para un baño. Llegar a la cumbre cuesta el esfuerzo de unas 5 horas, pero llegar a las primeras cascadas solo se tarda unas dos horas. Hay que llevar comida y agua y seguro que el esfuerzo merece la pena. Hay monos aulladores y de cara blanca, loros y tucanes.

Altagracia es la principal ciudad de la isla donde alquilar bicis en la plaza, comer y alojarse. En sus calles hay varias figuras de piedra precolombinas, pues esta isla fue un lugar sagrado para los indígenas, también  en las cercanías del volcán Madera hay varias piedras con extraños dibujos tallados.

petroglifo s foto angel fernandez rincon b

Los arqueólogos tienen mucho trabajo en la isla de Ometepe y desde que Bransford en 1881 excavó en las cercanías de Moyogalpa en la hacienda Luna descubriendo 28 urnas funerarias en forma de zapatos conocidos como cerámica Sacaza, los trabajos arqueológicos no han cesado. Muchas de estos restos datan de 800 d.C. y 1350 d.C.  Los parques arqueológicos se encuentran diseminados por toda la isla. Muchos de ellos se encuentran en fincas privadas donde se encontraron y solo hay que pasar para verlos. Los más bellos son los petroglifos, con diferentes dibujos tallados en las rocas que salpican la isla

Angel Fernández Rincón

El único canal dedicado a los viajes y turismo