Montarto

Subiendo al Montarto

Ascender al Montarto
Ascender al Montarto

Sin duda uno de los picos más emblemáticos del Pirineo catalán es el pico del Montarto. Se muestra majestuoso desde su cara norte, la que se ve entrando por el Valle de Arán, exactamente por el Val de Valarties. Desde este lugar, su imagen siempre me pareció como un gran gigante que cruza sus brazos.

Ascender al Montarto 32
La nubes pueden parecer en cualquier momento ofreciendo un paisaje mágico y lleno de incógnitas.

El Montarto tiene una altitud de 2.833 metros sobre el nivel del mar, y es el pico más alto del Valle de Arán. Es ademas  un excepcional balcón  situado en la Zona Limítrofe del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Debemos dejar el coche en En Pònt deth Ressèc , y desde ahí comenzar la subida a pie junto al río Arriu de Valarties, descubriendo un valle lleno de vegetación, húmedo y fresco.

Ascensión al Montarto 3
Ascensión al Montarto 3

Si no quieres hacer ese camino a pie, puedes optar por contratar un servicio de taxi 4×4, autorizado por el parque nacional y que gestiona la Asociación de Taxis de Montaña de la Val d’Aran  y su telf es 609 386 968.

Desde su cumbre se ve todo el macizo de la Maladeta, con Aneto, Maladeta, Tempestades y otros picos emblemáticos de este lado. También es posible ver todo el macizo de Besiberri, con los valles de Colomers y las pistas de Baqueira, los Encantantas y verticlaes agujas graníticas que desafían a la gravedad desde sus emplazamientos de vértigo. Los lagos los contarás por decenas y la sensación de estar en el techo del mundo es total.

EL ASCENSO

Para subir, la mejor época es la primavera ya avanzada, y por supuesto el verano, pero también es posible subirlo en otoño e invierno. Las ascensiones en invierno mejor dejarlas para los grandes alpinistas, pues con la nieve y el mal tiempo, todo es mucho más complicado.

Ascensión al Montarto 4
Ascensión al Montarto, lago Cap de Port

Como en todo ascenso, hay que madrugar, para llevar el día por delante. Habrá que levantarse a eso de las 5 de la mañana como muy tarde. No hay que olvidar tanto el ascenso como el descenso llevan su tiempo, y si no estás muy en forma, te puede llevar más de 8 horas entre subida y bajada.

El ascenso es de lo más bonito, pues este pico se asciende desde su parte más baja en el valle, atravesando bosques de hoja caduca y coníferas, hasta llegar a la presa de La Restanca, y desde ahí un fuerte repecho nos colocará ya en alta montaña, paraíso de roca y praderas salpicados por ibónes o lagos de montaña de origen glaciar.

Ascensión al Montarto 4 31
Ascensión al Montarto, lago helado en la parte final.

El ascenso es fácil, pues sólo hay que andar y andar. Llevar un buen ritmo y sobre todo constante es importante.

Una vez se lleva al lago Cap de Port veremos un amplio valle de roca que nos llevará a su parte superior sin opción a perdernos,  subiendo por este valle, llegaremos al collado de la Crestada, desde el que veremos el lago de Monges. Ya  solo hay que subir el último tramo,  llegamos a otro pequeño collado, y ya con vistas a Colomers abordamos la cuerda que nos llevará a la cima. Es posible hasta bien entrado el verano, ver neveros y lagos con hielo en la parte más alta del ascenso.

En la cumbre del Montarto
En la cumbre del Montarto

Si duda toda una experiencia montañera, un gran pico que puede hacerse en familia siempre y cuando se tenga una forma física normal. En cuanto a niños, es preferible que ya tengan cumplidos los 12 años y hayan tenido previamente algún que otro ascenso previo. Lo que si es totalmente accesible para toda la familia, es subir hasta el lago y refugio de la Restanca. En este caso no hace falta madrugar mucho, pues se trata de una excursión de no más de 1 hora de ascenso.

EQUIPO

Sin lugar a dudas, el mejor equipo del montañero son unas buenas botas. El resto es más discutible.  Es recomendable llevar siempre ropa de abrigo para las paradas, un chubasquero ligero y comida con frutos secos y dulces. Hay agua por todas partes, aunque si es recomendable llevar agua desde la salida. Unos bastones pueden ayudar, y no olvidemos una gorra y gafas de sol, protector solar y ropa cómoda y ligera.

Datos a tener en cuenta:

DESNIVEL: 1.300 metros aproximadamente.
DISTANCIA TOTAL: 13 km.
TIEMPO TOTAL: 8-9 horas incluyendo paradas en La Estanca y cumbre.
DIFICULTAD: Fácil Superior.